Estás en Inicio > Director de conjunto folclórico UCSC recibe importante dist...

Director de conjunto folclórico UCSC recibe importante distinción cultural

publicado por Yanira Cuevas el 22 septiembre, 2017

José Antonio Rivas, profesor de Peyahuen, fue galardonado por segundo año consecutivo con el premio Margot Loyola por su canción original “Al corazón negro”. José Antonio Rivas, Director del Conjunto Folclórico UCSC Peyahuen nuevamente fue galardonado con el Premio Margot Loyola a la Música de Raíz, iniciativa creada por la Sociedad Chilena de Autores e […]

José Antonio Rivas, profesor de Peyahuen, fue galardonado por segundo año consecutivo con el premio Margot Loyola por su canción original “Al corazón negro”.

José Antonio Rivas, Director del Conjunto Folclórico UCSC Peyahuen nuevamente fue galardonado con el Premio Margot Loyola a la Música de Raíz, iniciativa creada por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) con el fin de preservar el legado de la aclamada folclorista e impulsar la creación musical nacional.

El destacado compositor fue escogido entre los 10 artistas cuyas obras formarán parte de una producción discográfica de 500 ejemplares, que será editada y publicada por SCD. Además, los ganadores recibirán un premio en dinero.

Rivas, además de líder del grupo Peyahuen, se ha desempeñado como profesor en diferentes asignaturas facultativas, impactando constatemente en la formación de futuros profesores. “Considerando que el 80% de los integrantes del grupo Peyahuen son estudiantes de Pedagogía en Educación Física, puedo colaborar con ellos en su próxima etapa de inserción laboral donde tendrán que preparar muestras escolares de danzas folclóricas”, comentó el folclorista

Esta es la segunda vez que Rivas obtiene esta distinción, logro que alcanzó en 2016 con el tema original “Siempre Margot”, certamen que busca preservar el legado musical y proyectar el valor del trabajo realizado por la artistas. “El crear música para el folklore de tu país no solo tiene que ver con la creatividad sino con el respeto y la admiración hacia las manifestaciones de la cultura tradicional chilena”, agregó el compositor.

Esta vez el jurado a cargo de seleccionar a las piezas musicales estuvo liderado nuevamente por el folclorista y viudo de Loyola, Osvaldo Cádiz, junto al músico y consejero de SCD, Mario Rojas; la académica e historiadora especializada en música popular, Karen Donoso; el multinstrumentista y una de las voces de Inti-Illimani Histórico, José Seves; el reconocido ingeniero y productor musical, Tito Astete; y el periodista e investigador musical, David Ponce.

 

Fuente UCSC :  http://www.ucsc.cl/noticias/director-de-conjunto-folclorico-ucsc-recibe-importante-distincion-cultural/