Estás en Inicio > Malas calificaciones en Educación Sexual

Malas calificaciones en Educación Sexual

publicado por Paula Gutierrez el 10 octubre, 2017

Columna Dr. Eduardo Farfán Muñoz- Médico Cirujano, DAE-UCSC

Esto se ve reflejado en las malas notas que nos muestran las estadísticas, preocupantes cifras que, pese a la avalancha de información disponible, siguen en un empinado aumento; números aún más preocupantes entre los universitarios de nuestra ciudad.

No sólo en los índices se ha notado el aumento de los casos, sino que también en mi práctica clínica diaria como médico de la Unidad de Salud Estudiantil; todos los meses conozco un puñado de estudiantes que, muy angustiados, consultan por una probable infección de transmisión sexual (ITS). Lo curioso es que sospechan que se trata de una ITS porque conocen las principales conductas de riesgo y saben que han tenido alguna de ellas (o varias).

¿Si estudiamos las materias, por qué tenemos tan malos promedios?

A mi parecer estamos estudiando en forma incompleta, memorizando las cifras sin llegar a integrarlas a cabalidad; viendo esta realidad como algo lejano y ajeno, olvidando que esta es nuestra realidad, aquí y ahora.

Además, por diversos motivos, se nos olvidan algunas verdades incómodas del porte de una casa:

• El principal factor de riesgo para tener una ITS es tener relaciones sexuales.
  • Las ITS no distinguen sexo, preferencia sexual, edad, duración o tipo de la relación de pareja, estrato socioeconómico ni credos.
  • La educación sexual exhaustiva, amplia y veraz ha demostrado disminuir la ocurrencia de ITS, retrasando la edad de iniciación sexual y disminuyendo el número de parejas sexuales.

¿Qué podemos hacer entonces?

Repasar integralmente la materia, informarnos de forma consciente, quitándole espacio al tabú y los mitos, pero por sobre todo recordando actuar en consecuencia.