Adaptación a la Vida Universitaria ¡Bienvenido a esta nueva etapa en tu vida! Has iniciado un camino lleno de experiencias nuevas y cambios que deberás enfrentar y que te llenarán de aprendizajes. Para que este inicio te sea más fácil de sobrellevar, hablemos de cómo te podrías adaptar mejor a esta nueva etapa. Terminar la […]

Adaptación a la Vida Universitaria

¡Bienvenido a esta nueva etapa en tu vida!

Terminar la enseñanza media e ingresar a la universidad representa un mundo nuevo, donde vivirás un proceso de transición importante y una experiencia única como cambio de etapa. Hay cambios observables y evidentes, como por ejemplo: Dejar el colegio, el uniforme, las reglas estrictas de comportamiento, y, en algunos casos, un ambiente protector de los profesores y padres.

La Universidad es un ambiente nuevo, desconoces cómo funciona en lo social, académico, administrativo, entre otras cosas, además con la inexistencia de uniformes, sin reglas estrictas como las del colegio sobre vestimenta, horario y el comportamiento.

Ahora, estás en un ambiente donde tendrás que administrar tu tiempo y estudiar una carrera que tú elegiste. Esta elección puede estar acompañada de gran motivación o entusiasmo, así como de sentimientos diversos y, a veces, confusos.

Todos hemos tenido que adaptarnos a cambios en nuestra vida y tenemos la capacidad de hacerlo. Eso sí, no todos somos iguales y tenemos diferentes maneras de hacerlo y tiempos para ello.

Hay muchos factores que influyen en tu adaptación:

ü Factores ambientales, como el lugar físico de tus estudios, dormitorio, barrio, ciudad,etc.

ü La Familia puede ser de gran ayuda u obstáculo en tu proceso de adaptación. Tu familia puede estar muy alegre por tu nueva etapa, así como también pueden tener muchas expectativas sobre tu nuevo comienzo y elección: “ya tenemos un ingenier@ o enfermer@ en la familia”. Esto puede vivirse con mucha presión y puedes pensar no querer defraudar a tus padres, lo que aumenta la ansiedad. Por otro lado, la familia puede ser un gran de apoyo y guía para vivir mejor este proceso de adaptación, ellos pueden preocuparse por cómo te sientes y aconsejarte para enfrentar mejor esta etapa.

ü Factores personales como

o La motivación y/o vocación por la carrera: si te gusta realmente lo que elegiste, fue tu decisión o más bien fue por presión de otros o fue para lo que te alcanzó el puntaje.

o Nivel de autoexigencia (poca o excesiva)

o Tus expectativas con respecto a entrar a la universidad: ¿Recuerdas cuáles eran tus expectativas y sueños? Quizás deseabas conocer personas (compañer@s, profesores o grupos de personas) con intereses similares y también diferentes a los tuyos con los que pudieras compartir y vivir experiencias nuevas. Aprender más, motivarte por el conocimiento.

o Emociones como el miedo, ante esta nueva etapa en la vida, por ejemplo, miedo a desconocidos, a enfrentar las exigencias académicas y puede que te preguntes si serás capaz de lograr tus objeticos.

ü El ambiente universitario es acogedor o visto como un campo de batalla o de rechazo personal.

Cómo vivas tu proceso de adaptación puede incluir uno o varios de los factores anteriores u otras muy personales. Este periodo tiene una duración que puede ser breve o extensa, depende mucho de cada persona y de las circunstancias que te rodean. En general, puede durar desde un semestre hasta un año, es el tiempo que te demoras en integrarte y adaptarte a los cambios de esta nueva etapa.

Si te sientes como “perdid@” o bien presentas algunos síntomas ansiosos o de baja de ánimo es normal, mientras puedas seguir con tus actividades. De lo contrario, si te sientes “superad@”, no dudes en pedir ayuda y conversar acerca de lo que te pasa para así poder conocer diferentes maneras de enfrentar esta situación nueva para ti.

Esta transición no solo la viven los estudiantes que acaban de salir del colegio, también les sucede a los estudiantes que han estado fuera del sistema educacional por más un año, esta transición también puede resultar compleja. De igual manera, sucede con estudiantes provenientes de otras ciudades o de zonas rurales, ya que tienen que enfrentar nuevas maneras o rutinas para vivir y relacionarse.