Las personas con discapacidad tienen derecho a la igualdad de oportunidades y a la plena inserción social, académica y de la vida universitaria. Lograr que las personas con discapacidad alcancen el máximo de desarrollo, que sean mirados en sus potencialidades y no se les encasille en sus déficit es, sobre todo, un cambio cultural. Y conseguir este cambio requiere enriquecer la visión de la sociedad que queremos. Es por ello que este Lunes 7 de Mayo y el próximo lunes 14 de mayo se realiza la 1º Jornada de Capacitación al grupo de Voluntarios del Team PIE (Pro inclusión estudiantil). Dicha capacitación tiene por finalidad sensibilizar al grupo de voluntarios al tener la experiencia, desde la empatía, de lo que significa vivir en situación de discapacidad, manejar conceptualizaciones importantes y significativas en relación a la discapacidad y desarrollar estrategias en conjunto, de tutoría entre pares desde una mirada académica para  estudiantes en situación de discapacidad.

Este Team PIE está compuesto por 5 voluntarios coordinadores y 30 nuevos participantes, que desde el altruismo, entregan parte de su tiempo en la construcción de una nueva cultura más inclusiva el interior de la UCSC. Estos voluntarios que pertenecen a la Unidad de Inclusión Estudiantil (UIE) tienen como misión: Sensibilizar en temas de inclusión, Vinculación con otras instituciones que trabajen inclusión en discapacidad, realizar Tutoría académica entre pares y fomento de vida universitaria.