Este lunes se dio inicio a la semana de actividades organizada por la Unidad de Inclusión Estudiantil de la DAE, la cual contó con la participación de Jefaturas de Carrera, Encargados de Área, Directores de sede, Decanaturas y Secretarías Académicas. 

En esta actividad la cual fue dirigida por Paulina Valdés, Jefa de la Unidad de Inclusión; Karina Morales, especialista en temáticas de discapacidad y Amanda Sanhueza, especialista en temáticas de género. Se informó sobre los distintos servicios y beneficios que entrega esta unidad a los estudiantes que lo requieran. Además en esta instancia  cada uno de los participantes, tuvo la oportunidad de aclarar dudas y también consultar sobre las distintas derivaciones a los servicios de la UIE para el bienestar de los estudiantes de la UCSC.

Este tipo de actividades permite una mayor cercanía con cada uno de los encargados de distintas carreras de la universidad y también sus respectivas sedes, lo cual resulta ser sumamente importante para generar un mayor vínculo con un fin en común: Los estudiantes.

Respecto a esta instancia de diálogo Patricia Jiménez Toledo, encargada de área Educación Sede Talcahuano dio su opinión sobre esta actividad, donde destacó estos espacios de diálogo entre la Unidad de Inclusión y encargados de las distintas carreras y sedes de la UCSC. ”Agradecer la instancia, desde el 2019 nos pudimos conocer con la unidad en el IT de Talcahuano, agradezco la labor e información que entrega Viviana Herrera (Profesora de educación diferencial) respecto a los estudiantes. La información que conocimos hoy día nos va a permitir educar y buscar herramientas para colaborarnos entre todos. Tenemos realidades diversas, estudiantes que necesitan apoyo y tenemos que hacer estas alianzas para que ellos tengan ayuda cuando lo necesitan”

Marcia Muñoz, Jefa de Carrera Ingeniería Civil Informática, también comentó sobre la importancia de este tipo de contenido y señaló que ”A mí me parece muy valiosa la instancia de información en particular para nosotros. Ustedes se conectan mucho con los estudiantes a través de las redes sociales. Creemos que es super importante llegar a todos los estudiantes, ojalá cuando ellos ingresan a la universidad, reciban esta información y se enteren porque a veces hay situaciones que no les afecta a ellos, pero sí puede ser a algún compañero y pueden también a ayudar a difundir todo el apoyo que le pueden dar a los estudiantes que estén pasando por una situación difícil, ya sea por discapacidad o en temáticas de género”

Por último Javier Fernández Zapata, Jefe de Carrera de Química ambiental agregó que ”Quiero agradecer esta instancia, yo sé que es importante que todos los encargados de área, Jefes de carrera y quienes estamos a cargo de estudiantes sepamos de qué trata el trabajo de la Unidad de Inclusión. En lo personal estoy en contacto frecuentemente con la unidad. Hay que seguir trabajando juntos para hacernos cargo de nuestros estudiantes”

La Unidad de Inclusión continúa trabajando para crear espacios de información y también de diálogo con toda la Comunidad UCSC con el fin de promover el apoyo hacia los estudiantes de la universidad y sus sedes. Es por esto que te invitamos a participar de las actividades que lleva a cabo la UIE, a continuación te dejamos el calendario de actividades organizadas para este semana de receso académico.

http://dae.ucsc.cl/2021/06/semanda-de-actividades-uie/