Este jueves 23 de septiembre en el marco del Día Internacional de la Lengua de Señas, se llevó a cabo una charla organizada por LENSE (Lengua de Señas Chilena) y la Unidad de Inclusión Estudiantil. En esta oportunidad los estudiantes de la universidad pudieron participar y también conocer de manera detallada aspectos básicos de la lengua de seña. En esta ocasión contamos con la participación de Eduardo Pérez, Instructor de Lengua de Señas Chilena y José Lazcano, Intérprete de Lengua de Señas Chilena.

Nuestros invitados explicaron el significado de la lengua de señas y cuál es la principal diferencia entre lengua de señas (hace alusión a un sistema de comunicación que se debe aprender: idioma. Tiene características propias) y lenguaje de señas (Habla de la capacidad humana de comunicarse, está presente en todo. Expresar desde un imaginario o pensamiento. Tiene una estructura)

A la vez le enseñaron a los participantes la importancia de la Ley 21.303, el reconocimiento de esta en nuestro país y también a nivel mundial. Y finalmente los alumnos aprendieron por qué se celebra el Día Internacional de la Lengua de señas, teniendo como objetivo principal promover la lucha que tienen a diario las personas sordas y con discapacidad auditiva, así como también dar a conocer las distintas barreras que deben enfrentar en su vida cotidiana. La importancia de este día es visibilizar y también promover a una cultura más inclusiva.

Sobre esta charla, Eduardo Pérez habló sobre la importancia de abordar estos temas en las instituciones con el fin de promover nuevos aprendizajes a los estudiantes. ”Súper contento, porque finalmente está enmarcado en esta semana especial, justo hoy es el día Internacional de la Lengua de Señas, siempre es un mes importante para nosotros. Como persona sorda me siento súper feliz de la posibilidad de que todas las personas que participaron comprendieran la importancia de esto. No sólo de mí, sino que finalmente de lo que yo puedo transmitir que es la comunidad sorda. Que en los estudiantes se genere ese interés de querer comunicarse y hacerlo bien. Muchas veces hay cosas que no se saben y poder explicarlo me dio mucha felicidad. Esto en el futuro puede generar que se eliminen barreras, que se puedan comunicar con personas sordas”

Para concluir José Lazcano, también entregó sus impresiones sobre esta charla. ”Es súper importante estas oportunidades, porque también abre la mirada entender que la lengua de señas es más que solo este idioma, sino que hay hartos factores que hay que considerar y que también las personas entiendan que es un idioma, desde esa base ya se pueden hacer muchas cosas. Súper contento que la UCSC esté generando estas oportunidades, estos espacios de charlas, que como universidad se estén moviendo en esos temas y que uno haya aportado en eso, se siente súper bien. Fue muy agradable

A los estudiantes que no pudieron ingresar a la charla, estará disponible en nuestro canal de YouTube para que puedan verla cuando deseen.

A continuación les dejamos el link de nuestro canal. ¡No olviden suscribirse!