1. BAES ¿Cuáles son los requisitos para renovar la Beca BAES?
  2. BAES ¿Cómo conozco la empresa que administra mi tarjeta?
  3. BAES ¿Qué pasa si se me vence mi saldo?
  4. BAES ¿Cómo recupero mi clave?
  5. BAES No he retirado mi tarjeta, ¿Qué pasó con ella y dónde la retiro?
  6. BAES ¿Por qué situaciones puedo perder mi Beca?
  7. BAES Necesito reposición de mi tarjeta porque se encuentra dañada/me la robaron/ la perdí.
  8. BAES ¿Cuáles son mis deberes como usuario de la Beca BAES?
  9. TNE ¿Hasta cuándo podré utilizar la TNE del año anterior?
  10. TNE ¿Cuándo puedo utilizar la TNE?
  11. TNE Soy alumno de primer año de la UCSC, como realizo el trámite?
  12. TNE ¿Soy alumno de primer año, pero antes estudie en otra casa de estudios superiores, que trámite debo hacer?
  13. TNE ¿Qué documentos necesito para realizar una reposición?
  14. TNE ¿Cuánto tiempo se demora la reposición?
  15. TNE ¿Los estudiantes de postgrado tienen derecho a obtener TNE?
  16. TNE ¿Qué requisito debo cumplir para acceder a la TNE?
  17. REBAJA ASISTENCIA ¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?
  18. REBAJA ASISTENCIA Si soy estudiante padre o madre, ¿todos los semestres debo presentar certificado de nacimiento de mi (s) hijo (s)?
  19. REBAJA ASISTENCIA ¿Todos los estudiantes padres o madres pueden acceder a este beneficio?
  20. REBAJA ASISTENCIA ¿Si soy estudiante trabajador todos los semestres debo presentar documento que acredite mi trabajo?
  21. REBAJA ASISTENCIA ¿Todos los estudiantes trabajadores pueden acceder a este beneficio?
  22. REBAJA ASISTENCIA ¿Puedo presentar estos documentos en cualquier fecha del semestre?
  23. REBAJA ASISTENCIA ¿Cómo me puedo enterar de las fechas en que tengo que realizar el trámite?
  24. REBAJA ASISTENCIA ¿Cómo puedo acceder al reglamento de este beneficio?
  25. BPR ¿Cuáles son los requisitos para renovar la Beca Presidente de la República?
  26. BPR ¿Cómo debo renovar mi Beca Presidente de la República?
  27. BPR ¿Qué documentos debo presentar para renovar mi beca?
  28. BPR ¿Cuál es la duración máxima del beneficio?
  29. BPR ¿Qué debo hacer en caso de no cumplir con alguno de los requisitos?
  30. BPR ¿Qué debo hacer si presento algún estado de excepción?
  31. BI ¿En qué consiste el beneficio de la Beca Indígena?
  32. BI ¿Cuáles son los requisitos para postular?
  33. BI ¿Qué debo hacer para postular?
  34. BI ¿Qué documentos debo presentar para postular?
  35. BI ¿Quiénes no pueden postular a este beneficio?
  36. BI Si no cuento con registro social de hogares
  1. BAES ¿Cuáles son los requisitos para renovar la Beca BAES?
    • Para la renovación de la Beca BAES los alumnos deben ser alumnos regulares con inscripción de asignaturas.
    • Deben mantener el beneficio de arancel que dio origen a su Beca BAES
  2. BAES ¿Cómo conozco la empresa que administra mi tarjeta?

    Al reverso de tu tarjeta encontrarás el nombre de la empresa que administra tu tarjeta y el teléfono de asistencia gratuito para consultas.

  3. BAES ¿Qué pasa si se me vence mi saldo?

    Los saldos tienen una vigencia de 35 días, en caso de no utilizar el saldo, estos se extraen automáticamente, no pudiendo ser ocupados, ni re depositados.

  4. BAES ¿Cómo recupero mi clave?

    En caso que el estudiante olvide la clave secreta de su tarjeta deberá ingresar a www.becajunaebsodexo.cl, en la sección “Recupera tu clave”. Al seleccionar esta opción, automáticamente se envía una nueva clave a su e-mail registrado, la cual debe cambiar para hacer uso de su tarjeta.

  5. BAES No he retirado mi tarjeta, ¿Qué pasó con ella y dónde la retiro?

    Las tarjetas son entregadas a las instituciones para la distribución a los alumnos, tienes un plazo máximo de 30 días para retirar tu tarjeta, de lo contrario se suspenderá tu beneficio.

  6. BAES ¿Por qué situaciones puedo perder mi Beca?

    Los estudiantes que presenten algunas de las siguientes situaciones no podrán renovar su Beca BAES:

    • Por pérdida de la calidad de alumno regular (Egreso y/o titulación, eliminación académica o retiro definitivo de los estudios, sin inscripción de asignaturas).
    • Por perdida de los beneficios de Arancel otorgada por MINEDUC o INGRESA.
    • Cuando el estudiante es sancionado por hacer uso inadecuado de la Beca (venta de la Tarjeta de Alimentación, compra de Alcohol, cigarros u otros productos que no pertenecen a la categoría alimentos).
  7. BAES Necesito reposición de mi tarjeta porque se encuentra dañada/me la robaron/ la perdí.

    En caso de pérdida o robo de tu tarjeta, debes bloquearla llamando al 800 646 155 opción 1 o desde celulares (02) 2687 0390, o también en la página www.becajunaebsodexo.cl, debes ingresar los datos solicitados y automáticamente en 10 días llegará una nueva tarjeta a tu centro de estudios. Mientras esperas, puedes seguir ocupando tu beca y comprar con tu rut y una clave temporal que llegará a tu e-mail.

  8. BAES ¿Cuáles son mis deberes como usuario de la Beca BAES?

    Los/as estudiantes becados deben cumplir con los siguientes deberes:

    • Informarse oportunamente en sus instituciones de educación superior sobre los procesos y plazos establecidos en el calendario anual, para tener conocimiento de las fechas de pago de la beca.
    • Retirar la tarjeta electrónica en el período definido por sus respectivas instituciones de educación superior. A los/as estudiantes que no retiren los instrumentos de canje en un plazo máximo de 30 días corridos, contados desde la fecha indicada en la guía de despacho recepcionada por la institución de educación superior, se les suspenderá temporalmente la beca, y al momento de una eventual reactivación, esta no será retroactiva.
    • Utilizar adecuadamente la Beca BAES, siendo prohibido la compra de productos tales como alcohol, tabaco y/o fármacos, así como la venta de la tarjeta a través de la publicación de avisos en redes sociales u otros medios de difusión. Ambas situaciones constituyen causales de supresión de la beca de manera definitiva e irrevocable.
  9. TNE ¿Hasta cuándo podré utilizar la TNE del año anterior?

    Podrás utilizar tu TNE hasta el 31 de mayo de cada año, luego solo será válida la del año en curso.

  10. TNE ¿Cuándo puedo utilizar la TNE?

    De lunes a domingo, las 24 horas del día, durante todo el año.

  11. TNE Soy alumno de primer año de la UCSC, como realizo el trámite?

    Debes tomarte la fotografía al momento de matricularte, es gratuita y la institución es quien solicita tu TNE.

  12. TNE ¿Soy alumno de primer año, pero antes estudie en otra casa de estudios superiores, que trámite debo hacer?

    Si te cambias de institución o retomas estudios y conservas tu TNE del año 2015 en adelante, debes pedir al encargado TNE en tu institución que ingrese tus datos en el sistema como “alumno revalidante”. En caso que no tengas la tarjeta, debes pedir una reposición en oficinas TNE.

  13. TNE ¿Qué documentos necesito para realizar una reposición?
    • Cédula de identidad
    • Certificado de alumno regular del año en curso con vigencia de 30 días corridos, desde su fecha de emisión.
    • Comprobante de depósito por $3.600 en la cuenta corriente JUNAEB N° 9000097 del Banco Estado, realizado exclusivamente en una sucursal de Banco Estado, ServiEstado o Caja Vecina, correspondiente al valor de la reposición.
    • Estudiantes de Post Grado (Magister o Doctorado) deben presentar un certificado emitido por el encargado TNE de la institución que acredite condición del estudiante conforme a lo indicado en el oficio 1268.
    • Declaración jurada simple

     

  14. TNE ¿Cuánto tiempo se demora la reposición?

    El tiempo establecido es de 28 días hábiles

  15. TNE ¿Los estudiantes de postgrado tienen derecho a obtener TNE?

    De acuerdo al oficio 1268   los estudiantes de Magister y Doctorado podrán acceder a TNE, previa evaluación socioeconómica realizada por la Unidad de Bienestar Estudiantil. Para ello deben presentar en los plazos que establezca esta unidad, documentos que acrediten los ingresos e identidad de su grupo familiar.

  16. TNE ¿Qué requisito debo cumplir para acceder a la TNE?

    Ser alumno regular con inscripción de asignaturas

  17. REBAJA ASISTENCIA ¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?
    • Estudiantes Padres o Madres
    • Estudiantes trabajadores
  18. REBAJA ASISTENCIA Si soy estudiante padre o madre, ¿todos los semestres debo presentar certificado de nacimiento de mi (s) hijo (s)?

    Si eres padre o madre solo lo presentas una vez mientras permanezcas como estudiante.

  19. REBAJA ASISTENCIA ¿Todos los estudiantes padres o madres pueden acceder a este beneficio?

    NO. Solo pueden acceder aquellos estudiantes cuyos hijos tengan 12 años o menos.

  20. REBAJA ASISTENCIA ¿Si soy estudiante trabajador todos los semestres debo presentar documento que acredite mi trabajo?

    SI. Debes presentar todos los semestres el documento que avale tu calidad de trabajador. Lo anterior debido a que esta condición puede cambiar.

  21. REBAJA ASISTENCIA ¿Todos los estudiantes trabajadores pueden acceder a este beneficio?

    NO. Solo pueden acceder a este beneficio aquellos estudiantes que acrediten con un contrato de trabajo vigente su calidad de trabajador y que los horarios informados en el contrato impidan su asistencia a clases.

  22. REBAJA ASISTENCIA ¿Puedo presentar estos documentos en cualquier fecha del semestre?

    NO. Debes presentarla exclusivamente en las fechas que la Unidad de Bienestar Estudiantil establezca y publique.

  23. REBAJA ASISTENCIA ¿Cómo me puedo enterar de las fechas en que tengo que realizar el trámite?

    Será publicado en la página web dae.ucsc.clen intranet y en Facebook de Bienestar Estudiantil Ucsc.

  24. REBAJA ASISTENCIA ¿Cómo puedo acceder al reglamento de este beneficio?

    Lo encontraras disponible en la página web dae.

    Reglamentos y Convenios

  25. BPR ¿Cuáles son los requisitos para renovar la Beca Presidente de la República?
    • Acreditar semestralmente calidad de alumno regular.
    • Poseer Registro Social de Hogares y encontrase entre el tramo 0 hasta 60% en su calificación socioeconómica.
    • No sobrepasar la duración máxima como beneficiario/a, considerando la duración normal de la carrera.
    • No poseer otra beca incompatible con Beca Presidente de la República.
    • Los nuevos becados de educación media del año 2011 (cohorte 3) que se encuentran en educación superior, deben acreditar en el proceso de renovación del primer semestre la acreditación de calidad de alumno regular, rendimiento académico igual o superior a 5.0, y mantener la situación socioeconómica asociada al Registro Social de Hogares.
  26. BPR ¿Cómo debo renovar mi Beca Presidente de la República?

    PASO 1: Tú y tu familia deben estar inscritos en el Registro Social de Hogares.
    Puedes revisar si tu grupo familiar cuenta con Registro Social de Hogares en http://www.registrosocial.gob.cl/ o directamente en tu Municipalidad correspondiente a su domicilio familiar, aunque estudies fuera de la comuna.
    PASO 2: Puedes ingresar tu solicitud directamente en nuestro Portal Público formulario online.   http://portalbecas.junaeb.cl/
    PASO 3: Acércate al servicio de Bienestar Estudiantil o Departamento de Asuntos Estudiantiles de tu Institución de Educación Superior para entregar los documentos necesarios para completar la renovación.

  27. BPR ¿Qué documentos debo presentar para renovar mi beca?
    • Certificado de alumno regular año 2018. (En el caso de la UCSC si cumple requisito, no es necesario presentarlo)
    • Documentación anexa solicitada para resolver algún estado de excepción. (Documentos obligatorios deben ser presentados en UCSC en estos casos)
    • Documentación que acredite puntaje de PSU o impresión de pantalla de la página oficial de DEMRE, donde se individualice claramente al renovante y los puntajes obtenidos en la PSU.
  28. BPR ¿Cuál es la duración máxima del beneficio?

    Duración máxima del Beneficio

    Podrás solicitar la renovación de la beca después de terminados los estudios regulares, por el tiempo necesario para la obtención del título profesional o técnico profesional.

    • Carreras de hasta 5 semestres duración: máximo un semestre.
    • Carreras de hasta 9 semestres de duración: máximo de un año.
    • Carreras de 10 y más semestres de duración: máximo de dos años.
    • Programas de formación inicial como planes comunes, colleges, bachilleratos u otros: máximo de un año (2 semestres).
  29. BPR ¿Qué debo hacer en caso de no cumplir con alguno de los requisitos?

    Si estás en incumplimiento de algún requisito para la renovación de tu Beca, debes acercarte a la Unidad de Bienestar Estudiantil para recibir asesoría en el proceso de Apelación.

     

  30. BPR ¿Qué debo hacer si presento algún estado de excepción?

    Debes acercarte a la Unidad de Bienestar Estudiantil, para recibir asesoría en procesos especiales, tales como:

    • Si deseas hacer cambio de carrera.
    • Si deseas suspender la beca.
    • Si deseas hacer articulación de estudios de carrera técnico – profesional.
    • Si deseas suspender tu beneficio.
  31. BI ¿En qué consiste el beneficio de la Beca Indígena?

    Aporte monetario de libre disposición que comprende el pago anual de $638.000 en 10 cuotas, las que serán canceladas mensualmente hasta el quinto día hábil de cada mes.

  32. BI ¿Cuáles son los requisitos para postular?
    • Ser de origen indígena. La certificación de esta calidad será otorgada por Conadi, Artículo 8, Decreto N° 126 de 2005, Ministerio de Educación.
    • Tener como mínimo una nota promedio de nota 5.0 en el último curso de educación media o 4.5 en educación superior.
    • Tramo del Registro Social de Hogares hasta el 60%.
    • Acreditar calidad de alumno regular.
    • Cursar estudios en Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales o Universidades reconocidas por el Ministerio de Educación. y en Centros Formadores de Personal de las F.F.A.A. y Seguridad.
    • Proseguir carreras que tengan a lo menos dos años de duración, reconocidas por el Ministerio de Educación.
  33. BI ¿Qué debo hacer para postular?

    PASO 1: Tú y tu familia deben estar inscritos en el Registro Social de Hogares.
    Puedes revisar si tu grupo familiar cuenta con Registro Social de Hogares en http://www.registrosocial.gob.cl/ o directamente en la Municipalidad correspondiente a tu domicilio familiar, aunque estudies fuera de la comuna.
    PASO 2: Ingresar tu solicitud de beca directamente en nuestro Portal Becas formulario online.  http://portalbecas.junaeb.cl/
    PASO 3: Acercarte a la municipalidad correspondiente a tu domicilio familiar, para entregar los documentos necesarios para completar la postulación o a Bienestar Estudiantil de tu Casa de Estudios.

  34. BI ¿Qué documentos debo presentar para postular?
    • Concentración de notas del último año académico cursado.
    • Certificado de alumno regular año 2018
    • Certificados que acrediten participación en organización indígena y/o domicilio en comunidad indígena y/o participación en prácticas culturales/rituales.
    • Documento que acredite embarazo y/o discapacidad en el caso que corresponda.
  35. BI ¿Quiénes no pueden postular a este beneficio?
    • No podrán postular a la Beca estudiantes cuyo avance curricular implique que sólo cursarán el primer semestre académico del año 2018, dado que este beneficio es una asignación anual.
    • Se excluye de postular a la Beca Indígena a personas con título profesional del nivel superior, estudiantes en práctica y/o que tengan la calidad de egresados de centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades.
    • No podrán postular a la Beca Indígena estudiantes que sobrepasan la duración máxima del beneficio, considerando la duración normal de la carrera (no se considerarán los períodos de suspensión autorizados por el Departamento de Becas).
    • También quedan excluidos los/as estudiantes que cursen carreras impartidas a distancia y/o semi-presenciales por universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica.
    • No pueden postular a la beca aquellos/as estudiantes que realizan cursos no conducentes a un título técnico, profesional o grado académico de licenciado, cualquiera sea la institución de educación superior que los imparta.
    • Se excluye de postular a Beca Indígena a estudiantes extranjeros.
  36. BI Si no cuento con registro social de hogares
    • Si eres estudiante de Educación Superior, debes inscribirte en el Registro Social de Hogares y contar con tu información actualizada.
    • Si estudias en una comuna o región distinta a la de tu lugar de origen, debes inscribirte en la municipalidad de tu hogar de origen familiar.