A continuación compartimos información de Junaeb respecto a las asignaciones de BAES

COMUNICADO JUNAEB

En el contexto de la liberación de saldo y publicación de resultados de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) del mes de marzo, informamos algunos antecedentes importantes para la gestión y respuesta de consultas de estudiantes:

La primera liberación de saldo se realizó con fecha 9 de marzo de 2023, sólo para renovantes confirmados en el sistema.

La segunda liberación de saldo se realizó con fecha 20 de marzo de 2023 para nuevas asignaciones de beneficios de arancel de Mineduc y renovantes rezagados.

El módulo de auto consulta de resultados (portal web BAES) presentó algunos inconvenientes, ya que hubo un segmento de estudiantes para quienes -inicialmente- se hizo una activación en el sistema, que no implico transferencia monetaria.

Posterior a esta activación y previo al proceso de carga monetaria se ejecutó la validación de cumplimiento de requisitos por parte de los estudiantes, quedando inhabilitados(as) aquellos que no cumplen con la condición socioeconómica exigida por normativa.

En el periodo comprendido entre la activación y la inhabilitación, parte de las y los estudiantes accedieron al módulo de auto consulta, donde se arrojó un mensaje erróneo sobre la asignación.  Posterior a ello, cuando pasaron a estar inhabilitados(as), el módulo arrojó un mensaje, correspondiente al proceso anterior de renovantes que indicaba el estado de “Suspensión Temporal” y, dirigía a las y los estudiantes a preguntar en su casa de estudios.

Debido a lo anterior, se tomaron las medidas para evitar seguir reproduciendo el error, se bajó el módulo de autoconsulta y se indicó a los canales de atención, tanto de JUNAEB como de las empresas proveedoras, que apoyaran en la captación de consultas y en clarificar las situaciones específicas de cada una de las personas requirentes.

Solicitamos las disculpas del caso, ya que no ha sido intención de Junaeb generar esta situación, ni menos responsabilizar a vuestra institución en un proceso que es netamente nuestro. Seguiremos trabajando en la mejora de la calidad y oportunidad en la entrega de información para las y los estudiantes.

Para terminar, es importante resaltar que el efecto de las gestiones emprendidas para 2023 en BAES, permitieron aumentar en un 18% las y los estudiantes beneficiarios, en comparación con la gestión realizada en 2022. Esto confirma nuestro compromiso de llegar cada vez con mejores oportunidades a las y los estudiantes y, siempre en coordinación con vuestras casas de estudios.

FIN DEL COMUNICADO