El pasado viernes 10 de septiembre se realizó el conversatorio ‘’Género, Interculturalidad y Educación’’ en el marco de la Conmemoración del día internacional de la mujer indígena, actividad organizada por la Unidad de Inclusión Estudiantil, donde tuvimos como invitadas principales a Sandra Salamanca Ríos, Asistente Social, Máster en Derechos Humanos de la Mujer y el Niño, y Geraldine Abarca Cariman, Educadora de Párvulos y Licenciada en Educación, Magister en Educación Intercultural Bilingüe. 

Durante el conversatorio los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer y reflexionar sobre las dimensiones en torno a un enfoque de interculturalidad y de la importancia de incluir este concepto en el ámbito educativo, ya que permite una formación integral de las personas y del país. Además las expositoras explicaron lo fundamental que es dejar una huella positiva dentro de todo lo que hacemos en la sociedad y lo valioso que es la inclusión para lograr los propósitos, a través del respeto y reconocimiento de las distintas culturas e identidades que existen alrededor del mundo y principalmente en nuestro país. 

Sandra Salamanca, dio su opinión sobre este conversatorio donde valoró que la universidad de los espacios para abordar estas temáticas que son de suma importancia en nuestra sociedad. ‘’Muy agradecida por la invitación, me parece que conversar estas temáticas sobre todo en un momento actual en el que estamos definiendo un país plurinacional posiblemente. Me parece que es el momento justo para poder abordar estos temas. Me gusta que los y las estudiantes puedan participar, que pregunten, porque eso también habla de la necesidad de abordar estos temas en múltiples espacios. Es bueno que la universidad esté tomando estos lineamientos. Nosotros estamos en una posibilidad de incidir en la institución con estas conversaciones’’

Por otro lado, Geraldine Abarca también mencionó lo fundamental que es explicar de manera detallada a los estudiantes, la importancia de conocer y a la vez respetar la identidad de las personas en la actualidad y de cómo los jóvenes cumplen un papel importante en estas temáticas. ”Agradecer la posibilidad de conversar. La identidad está siempre en cambio, son dinámicas van adecuándose a emociones y sentimientos, pero también a momentos históricos. Yo creo que desde ese punto de vista, la etapa de esta juventud universitaria es una etapa donde muchos reafirman su identidad mapuche, como una identidad no solamente heredada, sino que propia. Que va hacer que tomen decisiones frente a cómo reivindican problemas, conflictos, despojos, penas, dolores, etc. Desde ese punto de vista creo mucho en la juventud, como un grupo social que moviliza a la sociedad para el buen vivir. Esta juventud que cuestiona y que interpela. Es importante entregarles la mayor cantidad posible de herramientas. Es sembrar semilla para una mejor sociedad,  tiene que ver con la subsistencia humana, con la capacidad de disfrutar esta parte de la vida, que finalmente vamos a dejar una huella, es importante dejar una semilla que nos sabemos cuándo va a dar fruto, pero va a estar ahí”, concluyó. 

A continuación te dejamos algunas imágenes de este conversatorio: