Durante el mes de enero, la UIE realizó el lanzamiento del Manual para docentes denominado “Prácticas Inclusivas en el Aula”, el cual pretende disminuir aquellas barreras intangibles relacionadas con detalles cotidianos que se pueden modificar para efectuar una actividad inclusiva al interior de la sala de clases.

Para hacer frente a esta situación y en respuesta al artículo N°39 de la Ley 20.422, que hace alusión con que:

“El Ministerio de Educación cautelará la participación de las personas con discapacidad en los programas relacionados con el aprendizaje, desarrollo cultural y el perfeccionamiento. Las instituciones de educación superior deberán contar con mecanismos que faciliten el acceso de las personas con discapacidad, así como adaptar los materiales de estudio y medios de enseñanza para que dichas personas puedan cursar las diferentes carreras.”

Es que como UCSC – DAE nos hacemos presente en la promoción y difusión de acciones inclusivas que facilitan el acceso a la información y al aprendizaje de nuestros estudiantes que se encuentran en situación de discapacidad, por lo que dichos manuales fueron distribuidos a los jefes de carrera y además se encuentran en formato digital en el intranet de nuestra universidad, el cual puede ser descargado de manera fácil y rápida.

Sin duda, seguimos construyendo una nueva cultura!