El lunes 12 de marzo del presente, se llevó a cabo la Expo Novato, actividad que dió la bienvenida a los estudiantes novatos del presente año. En esta oportunidad la Unidad de Inclusión Estudiantil (UIE) organizó junto al equipo de estudiantes voluntarios del TEAM Pro Inclusión Estudiantil (PIE), cursos express de Lengua de Señas donde participaron 53 estudiantes novatos que aprendieron contenidos básicos, tales como el saludo, abecedario, deletreo de sus nombre y respondieron a la pregunta ¿Dónde vives?

Cabe mencionar que el uso de la lengua de señas se reconoce como lengua oficial para personas sordas, ya que el artículo Nº 26 de la ley 20.422 (Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad) establece el reconocimiento de la Lengua de Señas como medio de comunicación natural de la comunidad sorda.

Es en este contexto, que desde la Cámara de Diputados se está tramitando un proyecto de ley que puntualmente busca agregar lengua de señas y subtítulos del tipo “Closed Caption” (CC) a los programas infantiles que se reproducen en la televisión abierta.

Los subtítulos CC son aquellos que van escribiendo el mismo idioma que contiene el audio, ya sea en una transmisión en vivo o en una pre grabada, como apoyo a las personas que tienen dificultades auditivas. Lo que sería de total y absoluto beneficio para las personas con discapacidad auditiva, puesto que este proyecto les permitiría que cuenten con un acceso a la información en igualdad de oportunidades, tal como lo estipula la ley antes mencionada.