La Unidad de Inclusión Estudiantil (UIE) es una de las cuatro unidades que conforman la Dirección de Apoyo a los Estudiantes y tiene como objetivo construir una cultura más inclusiva por medio de acciones destinadas a promover y garantizar la igualdad de oportunidades, trabajando así para disminuir las barreras de acceso a la información, aprendizaje y participación de los en estudiantes con discapacidad de la UCSC.

Los servicios entregados por la UIE son los siguientes:

  • Atender y acompañar a estudiantes en situación de discapacidad física/motora/visceral, sensorial visual y/o auditiva, psíquica o intelectual. 

Se trabaja con aquellos estudiantes que presenten alguna de las discapacidades mencionadas y que deseen recibir apoyo de la UIE, a fin de disminuir brechas de acceso a la información y a la vida universitaria. Este apoyo consiste en:

(1) La entrega de ajustes razonables necesarios para aplicar en el aula o contextos académicos, los cuales son determinados según el diagnóstico y características propias del o la estudiante.

(2) También pueden entregarse apoyos de profesionales, lo que se entienden como sesiones de intervención psicopedagógica con el equipo UIE y/o derivaciones a otros profesionales según corresponda.

Este acompañamiento puede permanecer durante todo el proceso académico, según lo decida el beneficiario/a y para acceder a este puede ser a través de las siguientes vías:

  1. Reportar discapacidad en el formulario de matrícula (una vez reportada la discapacidad, especialistas de la UIE se encargarán de contactar al/la estudiante)
  2. Ser derivado/a (con previa autorización del/la estudiante en cuestión) por un tercero, como, por ejemplo, profesional de la salud de la UCSC, Jefatura de carrera, Docente, otro compañero, etc.
  3. Contactar directamente con las profesionales de la unidad, a través de correo electrónico, número de teléfono o presencialmente en las oficinas de la unidad.

Frente a cualquier necesidad de apoyo o consulta contactar a Karina Morales Rivera (kmorales@ucsc.cl) o al teléfono 41 2 345134.

 

  • Promover una cultura inclusiva, mediante acciones de difusión, sensibilización y capacitación que favorezcan la inclusión en temáticas de discapacidad, al interior de la UCSC.

Este servicio consiste en la realización de actividades y acciones destinadas a promover y sensibilizar sobre inclusión como: charlas, talleres, capacitaciones, acciones de voluntariado, ferias informativas, entre otras.

Para participar de las actividades sólo se debes estar atento/a a la convocatoria y su forma de inscripción. Y para solicitar alguna actividad específica puedes escribir al kmorales@ucsc.cl