La credencial de discapacidad es un documento físico, al que pueden acceder personas que se encuentran en alguna situación de discapacidad, como por ejemplo:
Para acceder a ella se debe inicial un proceso de calificación y certificación de discapacidad mediante COMPIN en colaboración con el Registro Civil.
El inicio del trámite de calificación y certificación de la discapacidad, pueden efectuarlo la persona con discapacidad, un tercero quien representará a la persona que se está certificando o alguna entidad que la tenga a cargo.
El trámite consta de 3 etapas:
Quien inicia el trámite, debe solicitar el llenado de los informes obligatorios, que conformarán el expediente de calificación:
Este debe ser llenado por un/a médico, llenando el siguiente formulario: informe-biomedico-funcional
Este debe ser llenado por un/a asistente social, llenando el siguiente formulario: informe-social-redes-de-apoyo
Este informe debe ser llenado por un profesional acreditado por COMPIN.
Una vez que tengas los documentos, debes INGRESAR una SOLICITUD en el COMPIN, la cuál puede ser online o presencial
– Se realiza de lunes a viernes entre las 09:00 y las 14:00 horas. (Puede verificar su oficina correspondiente en http://compin.redsalud.gob.cl/?page_id=19 o llamando al 600 460 4600).
Una vez aceptada la información en COMPIN y completado el expediente de calificación, se realizará la certificación de discapacidad la cual contempla:
Si la Certificación de Discapacidad es rechazada o si la propuesta de calificación es modificada, COMPIN notificará al solicitante, quien podrá apelar dentro de los cinco días hábiles posteriores a su notificación, entregando los antecedentes que COMPIN solicite.
Si la solicitud fue realizada a través del sitio web, se notificará el cierre de la etapa a través de correo electrónico incluyendo una copia de la resolución del trámite.
Una vez que COMPIN certifica la discapacidad, remite la respectiva resolución al Servicio de Registro Civil e Identificación, para su inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad, RND.
Realizada la inscripción de la persona con discapacidad en el RND, el Servicio de Registro Civil y de Identificación remitirá el respectivo certificado y la Credencial de Discapacidad al domicilio del solicitante, que fue informado cuando se inició el trámite.
*Información adaptada desde sitio SENADIS
El obtener la credencial de discapacidad, puedes acceder a muchos beneficios, entre algunos de ellos se encuentran los siguientes:
Admisión Especial es una vía de ingreso a carreras impartidas por la UCSC. Esta vía tiene un proceso de postulación y requisitos asociados al tipo de ingreso. En este caso explicaremos la vía de ingreso ADMISIÓN ESPECIAL, POR SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
Para postular se deben presentar algunos documentos que mencionaremos a continuación y no es requisito haber rendido la Prueba de ingreso Universitario (PSU O PDT), por lo que puede postular cualquier persona que cuente con REGISTRO NACIONAL DE DISCAPACIDAD.
El objetivo de este proceso es resolver solicitudes de ingreso a las carreras de pre grado de la UCSC que se realizan fuera del sistema integrado de admisión del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.
El proceso de resolución del ingreso se hace mediante una evaluación de un comité de admisión especial, en la que participa, en este caso:
*Para mayor información visitar el sitio de DARA: https://admision.ucsc.cl/
Si tienes dudas sobre el proceso puedes escribir a: admision@ucsc.cl
La Dirección de Admisión y Registro Académico (DARA) todos los años antes de abrirse el periodo de postulación, entrega en su página información sobre las vacantes según carreras para admisión especial.
Para revisar las vacantes para admisión 2022 pinche aquí
Cabe destacar que el ingreso de admisión especial no es exclusivo para situación de discapacidad, por lo que las vacantes son para todos los tipos de admisión especial, entre los cuales están:
Para postular debes ingresar a esta pagina: https://postulaciones.ucsc.cl/.Si no tienes una cuenta debes registrarte como nuevo usuario:
E ingresar tus datos (Ver ejemplo abajo):
Si ya cuentas con una cuenta sólo debes ingresar con tu Rut y Clave.
Una vez que ingresas a tu cuenta debes subir los siguientes documentos:
Una vez que hayas enviado la solicitud de postulación con todos los datos, antecedentes y documentos escritos anteriormente, debes esperar a que una especialista de Dirección de Admisión y Registro Académico (DARA) o en su defecto la Especialista en temáticas de discapacidad de la Unidad de Inclusión Estudiantil (DAE – UCSC) se contacte contigo para coordinar una hora a entrevista, la cual se llevará a cabo de forma presencial o vía zoom (según contingencia sanitaria).
En esta entrevista se levantará información sobre tu perfil académico, personal, contextual, y sobre la manifestación diagnóstica de la discapacidad presentada, a fin de identificar futuros apoyos.
Luego de eso, la Unidad de Inclusión emite un informe descriptivo, el cuál queda como antecedente para la comisión de admisión especial, donde se decidirá qué candidatos acceden a las vacantes ofrecidas por la carrera para admisión especial.
Ten calma y espera ya que desde DARA, una vez que se tenga el veredicto, se comunicarán contigo tanto si quedas seleccionado/a, como si tu postulación es rechazada.
Ahora, ¿qué pasa si quedo seleccionado/a?
Si eres elegido para una de las vacantes tienes que MATRICULARTE, para eso lo puedes hacer presencialmente en los días habilitados o de forma online (prefiere tu inscripción remota, así todos/as nos cuidamos) en el siguiente link: https://matricula.ucsc.cl/matriculas_online/menu.php
Aquí debes seleccionar esta alternativa: “Matrículas de Admisión Especial”
¡Y listo!
¿Y si no salí seleccionado/a?
No te angusties, ni desanimes, puedes postular el año que viene sin problemas ¡El o La que la sigue, la consigue!