Para la renovación de la Beca BAES los alumnos deben ser alumnos regulares con inscripción de asignaturas.
Los saldos tienen una vigencia de 35 días, en caso de no utilizar el saldo, estos se extraen automáticamente, no pudiendo ser ocupados, ni re depositados.
En caso que el estudiante olvide la clave secreta de su tarjeta deberá ingresar a becaticketjunaeb.cl, en la sección “Cambio clave PIN” y seguir las instrucciones.
Los estudiantes que presenten algunas de las siguientes situaciones no podrán renovar su Beca BAES:
Una vez realizada la reincorporación, debe completar formulario de solicitud de reactivación de nuestra página web.
Por ser un beneficio intransferible este se suspenderá temporalmente, cuando el estudiante regrese, debe solicitar la reactivación de su beneficio a través del formulario de solicitud de reactivación de nuestra página web.
Para trasladar el beneficio, debes solicitar la reactivación a través del formulario de solicitud de reactivación de nuestra página web.
Los/as estudiantes becados deben cumplir con los siguientes deberes:
Podrás utilizar tu TNE hasta el 31 de mayo de cada año, luego solo será válida la del año en curso.
De lunes a domingo, las 24 horas del día, durante todo el año.
Debes tomarte la fotografía al momento de matricularte, es gratuita y la institución es quien solicita tu TNE.
Sí te matriculas online, debes tomarte y subir fotografía al siguiente link, https://tomatelafoto.tne.cl/capturador-alumno/.
Puedes revisar un video tutorial, para el adecuado uso del capturador fotográfico en línea aquí: Ver video.
La fotografía debe ser tomada con las siguientes características:
También puedes tomarte la fotografía de manera presencial, en los lugares indicados por JUNAEB que va actualizando en www.tne.cl.
Si te cambias de institución o retomas estudios y conservas tu TNE del año 2015 en adelante, debes pedir al encargado TNE en tu institución que ingrese tus datos en el sistema como “alumno revalidante”. En caso que no tengas la tarjeta, debes pedir una reposición en oficinas TNE.
El tiempo establecido es de 28 días hábiles en oficina virtual y Chile atiende.
Solo en oficina Concepción Barros Arana, se encuentra el Trámite Insitu de reposición, cuya duración es de 30 minutos aproximadamente.
De acuerdo al oficio Nº878 del 15 de Junio del 2017 los estudiantes de Magister y Doctorado podrán acceder a TNE, previa evaluación socioeconómica realizada por la Unidad de Bienestar Estudiantil, para ello deben presentar en los plazos que establezca esta unidad, documentos que acrediten los ingresos e identidad de su grupo familiar. La difusión es canalizada a través de la Dirección de Postgrado
Para utilizar el transporte público (Metro y Transantiago) en la región Metropolitana, deberás revalidar tu TNE mediante el proceso de revalidación tecnológica, acercándote a un tótem bip para activar tu tarjeta Ubicación de Tótem
Debes seguir los pasos que se indican a continuación:
Cabe señalar que, para que una tarjeta pueda ser revalidada, la tarjeta debe estar en buen estado físico, ya que, en caso contrario, el tótem bip no la reconocerá. Descartando este punto, si al momento de ingresar la tarjeta no aparece la leyenda indicada, puede deberse a que la tarjeta tiene daño tecnológico, por lo que el estudiante debe dirigirse a un Centro de atención (CAE) de Metro.
Si los validadores arrojan el mensaje “Acérquese a atención a clientes” o no puedas cargar saldo en las boleterías de Metro o Centros bip, debes dirigirte a una oficina de servicio al cliente presentando TNE, certificado de alumno regular y cédula de identidad.
En caso de que la tarjeta esté perdida o con daño físico debes dirigirte a las oficinas de TNE y realizar el trámite de reposición de tarjeta.
Debes acudir a los lugares habilitados por JUNAEB, los cuales se encuentran publicados en su sitio web.
Ser alumno regular con inscripción de asignaturas
Revisa el detalle de los documentos en el reglamento: REGLAMENTO REBAJA ASISTENCIA
Solo pueden acceder aquellos estudiantes cuyos hijos tengan 12 años o menos.
Si eres padre o madre solo lo presentas una vez mientras permanezcas como estudiante.
Solo pueden acceder a este beneficio aquellos estudiantes que acrediten con un contrato de trabajo vigente su calidad de trabajador, que los horarios informados en el contrato impidan su asistencia a clases y que cuenten con cotizaciones de Afp.
Debes presentar todos los semestres el documento que avale tu calidad de trabajador y tu jornada laboral. Lo anterior debido a que esta condición puede cambiar.
Pueden acceder a este beneficio aquellos que sean voluntarios vigentes de alguna compañía de bomberos.
Debes presentar todos los semestres un certificado que avale tu calidad de voluntario de bomberos vigente. Lo anterior debido a que esta condición puede cambiar.
Debes presentarlo una sola ves y luego del parto presentar inmediatamente el certificado de nacimiento de tu hijo/a.
Debes presentarla exclusivamente en las fechas que la Unidad de Bienestar Estudiantil establezca y publique.
Será publicado en la página web dae.ucsc.cl e Instagram de la DAE @dae_ucsc
Lo encontraras disponible en la sección de Reglamentos, convenios y formularios.
PASO 1: Tú y tu familia deben estar inscritos en el Registro Social de Hogares.
Puedes revisar si tu grupo familiar cuenta con Registro Social de Hogares en http://www.registrosocial.gob.cl/ o directamente en tu Municipalidad correspondiente a su domicilio familiar, aunque estudies fuera de la comuna.
PASO 2: Puedes ingresar tu solicitud directamente al Portal Público a través del formulario online de Junaeb en https://portalbecas.junaeb.cl/
PASO 3: Acércate al servicio de Bienestar Estudiantil o Departamento de Asuntos Estudiantiles de tu Institución de Educación Superior para entregar los documentos necesarios para completar la renovación en caso que debas apelar por no cumplir con la nota exigida.
PASO 4. En el caso de la renovación para el segundo semestre (mismo año), la Universidad se encargará de enviar tu información de manera interna, por lo que no debes realizar ninguna gestión, a menos que debas apelar por no cumplir requisito de nota.
Podrás solicitar la renovación de la beca después de terminados los estudios regulares, por el tiempo necesario para la obtención del título profesional o técnico profesional.
Si estás en incumplimiento de requisito de nota para la renovación de tu Beca, y tu promedio es 4.9, debes contactarte con la Unidad de Bienestar Estudiantil para recibir asesoría en el proceso de Apelación.
Debes acercarte a la Unidad de Bienestar Estudiantil o escribir a dllanos@ucsc.cl, para recibir asesoría en procesos especiales, tales como:
• Si deseas hacer cambio de carrera.
• Si deseas apelar por no cumplir con nota 5.0.
• Si deseas suspender.
En ese caso, debes presentar en Unidad de Bienestar Estudiantil, una constancia emitida por tu jefe de carrera, donde sí se indica que estas en actividades académicas de práctica o tesis.
Es fundamental que en tu postulación ingreses un email válido, personal y que revises periódicamente, ya que es el medio a través del cual Junaeb te entregará información relevante sobre tu postulación.
PASO 1: Tú y tu familia deben estar inscritos en el Registro Social de Hogares.
Puedes revisar si tu grupo familiar cuenta con Registro Social de Hogares en http://www.registrosocial.gob.cl/ o directamente en la Municipalidad correspondiente a tu domicilio familiar, aunque estudies fuera de la comuna.
PASO 2: Ingresar tu solicitud de beca directamente en el portal de la Junaeb https://portalbecas.junaeb.cl/ en las fechas que se estipulen.
PASO 3: Acercarte a la municipalidad correspondiente a tu domicilio familiar, para entregar los documentos necesarios para completar la postulación o a Bienestar Estudiantil de tu Casa de Estudios.
Es responsabilidad del estudiante realizar revisión de fechas y plazos de postulación al beneficio en la página de Junaeb, proceso que se realiza generalmente entre los meses de diciembre a enero de cada año.
La postulación se realiza solo en el portal destinado por Junaeb, no se puede postular a través de otro medio.
Se sugiere realizar postulación a través de un PC y no de un dispositivo celular.